¿Qué es el saldo disponible y el saldo en custodia?

Saldo disponible, saldo retenido, movimientos, contabilidad, abonos

Verónica avatar
Escrito por Verónica
Actualizado hace más de una semana

Accede a tu Zona Privada y, desde la sección Contabilidad > Movimientos, podrás conocer el estado de tu saldo de AvaiBook:

saldo disponible, saldo en custodia y saldo total.

Saldo disponible

El saldo disponible es la suma de todos los movimientos de tus reservas (Cobros BDP, descuento comisiones, penalizaciones, chargebacks…) y servicios contratados (contratación de módulo de servicios, renovación de tu plan…).

El saldo disponible puede ser positivo o negativo y se salda (se queda a 0€) a diario mediante un proceso automático.

¿Por qué tengo un saldo positivo y no me pagan?

Puede darse alguna de estas situaciones:

  • Porque tu saldo disponible no supera el umbral de cobro. Puedes modificarlo a un importe menor para que el proceso de saldar se ejecute correctamente al día siguiente.

  • Porque no tienes configurada una cuenta bancaria. Puedes añadir una cuenta bancaria y en 24h-48h te la validaremos.

  • Porque tienes pendiente aportar tu documentación KYC. Puedes añadir la documentación siguiendo estos pasos y en 24h-48h te la validaremos.

  • Porque tienes pendiente de resolver un impago o una devolución a viajero. De ser así te aparecerá un mensaje con esta información en tu sección de Contabilidad > Movimientos.

¿Por qué tengo un saldo negativo y no me cobran?

Puede darse alguna de estas situaciones:

  • Porque el saldo disponible no supera el umbral de cobro, no te preocupes el día 1 del próximo mes te lo cobraremos.

  • Porque no tienes configurada una tarjeta, puedes añadirla de forma segura siguiendo estos pasos

Saldo en custodia

El saldo en custodia es la suma de movimientos de tipo: cobros BDP y descuento de comisiones de las reservas que custodiamos hasta cumplir la fecha de disponibilidad (según política de cancelaciones, garantía antifraude u otros requerimientos como la validación de tu perfil).

Una vez que se cumple la fecha de disponibilidad el dinero pasa al saldo disponible.
¿Por qué tengo un saldo en custodia y no me pagan?

  • Porque se custodia hasta cumplir la política de cancelación, puedes modificarla para tus reservas futuras.

  • Porque se custodia hasta cumplir la garantía antifraude, puedes conocer más sobre la garantía antifraude aquí.

  • Porque se custodia hasta cumplir la fecha de nuestro Fraud Scoring Programme, en el caso de los cobros realizados manualmente que carecen de política de cancelaciones gestionada por AvaiBook, el importe queda custodiado hasta 48 horas después de la entrada del viajero en el alojamiento (Existe un tiempo máximo de retención, que dependerá de cada operación y será evaluado por nuestro control interno de seguridad, este tiempo puede ser entre 20 o 40 días)
    Para liberar este saldo has de tener validada tu documentación KYC.

Hay que tener en cuenta que las liquidaciones van agrupadas por fechas, y puede ser que una liquidación pendiente de abono sea utilizada para gestionar un impago o devolución pendiente, aunque no tenga que ver con la reserva en cuestión, porque la liquidación de esa reserva ya fue abonada en una fecha anterior.

El dinero siempre será abonado al propietario, pues ese es nuestro objetivo. Sin embargo, hay un protocolo que debemos seguir en casos puntuales, intentando no demorarnos demasiado.

Otros enlaces de interés:


Puedes consultar toda nuestra base de conocimiento ordenada por colecciones, y ver todo lo que nuestros planes pueden ofrecerte.

Además te invitamos a visitar nuestro blog y canal de youtube donde encontrarás webinars y noticias con contenido general del sector.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?